·

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los enteros postales del Ecuador

Por Jorge Maier S.



Un capítulo importante en la filatelia ecuatoriana completamente descuidado y casi olvidado es el de los enteros postales.

Estos enteros han pasado desapercibidos por los filatélicos del país y son pocos los que poseen alguna colección, aunque incompleta de ellos. En realidad la mayoría de los filatelistas en nuestro país demuestra desconocimiento de la existencia de enteros postales o no les dan la importancia que merecen como parte de nuestra historia filatélica.

En 1884, cuatro años después del ingreso del Ecuador a la Unión Postal Universal -U.P.U.-, se emitieron los primeros enteros en nuestro país en forma de tarjetas postales, Desde ese año se han emitido diecinueve tarjetas postales, seis carta tarjetas, veinte sobres, una carta tarjeta para uso oficial, cuatro envolturas y tres secogramas en forma "tipo".

Tomando en consideración las diferentes variedades, distintos tamaños y colores, falta o presencia de marcas de agua en un entero, sobrecargas invertidas, etc., podemos registras aproximadamente unos ciento treinta enteros postales.

Estos enteros están clasificados en el catálogo de Higgins & Gape publicado en los Estados Unidos de América, la única referencia moderna a nuestra disposición. Lo que el catálogo no menciona, seguramente por falta de documentación, son dos emisiones de tarjetas postales, tipo "vista", emitidas por el Ministerio de Hacienda en los años 1939 y 1940 para promover el turismo en nuestro país. La primera edición está formada por cincuenta tarjetas con vistas distintas, con diferentes franqueos para uso externo e interno, algunas con sobrecargos y colores. Por tal razón y por falta de la documentación pertinente, no hemos podido establecer un número exacto de todos los enteros postales emitidos en el Ecuador.


Como aclaración, debemos indicar lo que es un entero postal. Un entero postal puede ser definido como cualquier papel emitido por las autoridades del correo, sobre el que aparece un diseño indicando su valor de franqueo. En diversos casos, este derecho puede ser extendido por el gobierno a otra institución pública distinta del Correo, como por ejemplo un ministerio.

Los enteros postales más conocidos son tarjetas postales, carta-tarjetas, sobres, envolturas y aerogramas. Algunos países también emiten libranzas y otros formularios con el franqueo impreso. En este caso, estos documentos también se consideran como enteros postales.

Los enteros postales tienen una tradición histórica mucho más antigua que los sellos postales. Los primeros enteros aparecen en Venecia en 1608; después en Cerdeña en 1818; luego en Gran Bretaña en 1821 y finalmente en Australia en 1830.

Las primeras estampillas postales adhesivas no circulan sino desde el año 1840. En este año y en el mismo 6 de mayo, el correo británico emitió las primeras estampillas y también enteros postales que se conocen como los "Mulready" en recuerdo de Willian Mulready, quien los diseñó.


Sugerimos a los coleccionistas dedicarse más a este campo tan importante dentro de la historia filatélica de nuestro país.

Los sellos postales se han emitido en el Ecuador ininterrumpidamente desde el año 1865. Los enteros postales en contrate, se han emitido sólo entre los años 1884 y 1918, con excepción de tres aerogramas editados en el año 1957.

Así que el escaso interés en los enteros postales por parte de los filatélicos, se debe a la falta de emisión de tales piezas por los correos nacionales.



Entonces en necesario que se resurja el interés, no sólo por parte de nuestros coleccionistas, sino también a nivel internacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio