·

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Cancelador 3154




El sello 3154 fue usado en la población francesa de RIXHEIM hasta su evacuación en 1870 como consecuencia de la guerra Franco-Prusiana.




Pero, ¿cómo es posible que este matasello francés haya llegado al Ecuador y aparezca en sellos postales ecuatorianos?

Todos los catálogos de matasellos franceses están de acuerdo en que el 3154 GC fue asignado a la pequeña población de Rixheim en la Alsacia Superior, población esta que de ninguna manera se puede considerar como una Oficina Postal de transferencia de cartas procedentes del Ecuador. Existiendo por tanto únicamente la posibilidad de que después de la pérdida de Alsacia por parte de Francia en 1871, este matasellos fue retirado y asignado a otra parte.

Si tal es el caso únicamente podía aparecer en sellos postales ecuatorianos después de 1870; y en realidad gran cantidad de sellos postales de la primera emisión que tenemos con este matasellos, de acuerdo a la impresión y color indudablemente pertenecen a la época posterior de impresión, o sea, alrededor de 1870 en adelante.

(Los 1/2 rojo por ej: tenían casi todos el color diluido que va desde el violeta azul hasta el azul marino oscuro. que sin duda alguna se imprimieron en la época posterior de la lera. emisión).

¿Pero quién dispuso del matasellos francés 3154 GC después de la liquidación de la Oficina Postal de Rixheim?. ¿Acaso alguna dependencia-de la Administración Postal Central francesa, la cual estaba encargada de atender particularmente el correo procedente del Ecuador (correo marítimo consular, etc.?. ¿0, acaso alguna Oficina Postal del Ecuador? y, por último, (tomando en cuenta el origen indudable de los demás canceladores que primero se utilizaron en el Ecuador que eran franceses) ¿Como y de dónde sale este desarraigado matasellos francés para ir a parar en manos de una Administración Postal extranjera a Francia?.



Fuente: Historia de los Sellos postales del Ecuador (Dr. Herbert Munk)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio