·

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Recortes de enteros usados como sellos postales



El 2 de noviembre de 1880, el Congreso de la República del Ecuador aprobaba la adhesión del Poder Ejecutivo a la Convención Postal Universal, celebrada en Paris, el 1 de junio de 1878.


Contrariamente al uso de Timbres Fiscales y Patrióticos

como postales, el uso de recortes de enteros se circunscribió a un período muy determinado de escasez de sellos postales, precisamente en el año 1.893 durante la primera Gran Escasez de Sellos Postales, el cual por ser uno de los capítulos más interesantes de la Historia de los Sellos Postales del Ecuador, lo hemos tratado ampliamente en otro artículo.

En Marzo de 1.893 informa Am. J. y muy poco después también Phil. Jour. of Gr. Dr. sobre el uso de recortes de tarjetas cartas como sellos postales, mientras que, así mismo a Phil. Jour. of Gr. Br. en el correo enviado desde el Ecuador el 26 de Junio

de 1.893 se encontró por primera vez cartas franqueadas con recortes de enteros. Estos recortes por consiguiente fueron usados desde un principio también para franqueo al exterior, y aún cuando algunos de estos recortes proceden de filatelistas, la regla general es sin duda que su uso se debió a la escasez general de sellos postales reinante.



Por cierto al recibirse la Primera Emisión Rocafuerte (Primera mitad 1.894) parece que el uso de recortes de enteros fue suspendido. Nuestros precios se entienden por piezas con todos sus márgenes sobre cartas o fragmentos de ellas.

1.892. (Comienzos de Marzo) Recortes de tarjetas cartas de la Emisión de 1.891 en diseño de los sellos postales de 1.881 (M6 a M11) utilizados como sellos postales.

1 5 c. azul sobre rosa
2 10c. ladrillo s. azul
1.892. (Mayo) Recorte de fajas con diseño de Cifra usado como sello postal.
3 1 c. castaño amarillo sobre lila
4 2 c. castaño lila, sobre azul.

Kohl. 10 Edición cataloga además recortes de sobres carta usados como sellos postales, como el ilustrado a continuación.

Un listado preciso de los recortes de enteros utilizados como sellos postales no ha habido en ninguna parte en la prensa filatélica. Únicamente Phil. 1.893 (Pag. 244) da una indicación general de que se ha usado para franqueo recortes de tarjetas postales, sobre cartas y cubiertas. Como demuestra el hecho de que no se haya mencionado en ninguna parte el uso de recortes de tarjetas postales en esta información nos merece poco crédito. Recién en 1.894 I.B.J. informa.de la presencia de un recorte de sello postal dentado con una cancelación indescifrable y aparentemente suelto, el cual parece que no es más que una jugada filatélica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio