·

jueves, 28 de agosto de 2008


CLASIFICACION DEL MEDIO REAL



La clasificación que se presenta a continuación se basa en las distintas calidades de papel, de colores y de tintas empleadas.


- Como ya hemos visto, existen dos períodos de impresión perfectamente definidos: el primero, que va de 1865 a fines de 1869 y el segundo, de fines de 1869 a 1872. Hay una clara diferenciación entre las estampillas de estos dos períodos, tanto en las líneas que enmarcan las planas —sencilasl en el primer período y dobles en los dos lados más largos de la plana en el segundo—, cuanto en la calidad de papel y tintas, en las tonalidades de color y en la calidad de la impresión, que varía aun dentro de cada período, lo que es fácilmente explicable si consideramos que el impresor local debió haberse visto abocado a la imposibilidad de encontrar, en el medio de entonces, la suficiente cantidad de papel y de tintas de igual calidad, que le hubiera permitido sacar un producto uniforme y que, por otro lado, disponía sólo de un taller pequeño, con prensas accionadas a mano, que le obligaba a ir cumpliendo poco a poco y en tirajes sucesivos el pedido del Gobierno, sin que tampoco tuviera los medios de control necesarios para obtener mezclas uniformes de colores para los distintos tirajes susecivos.

Con respecto a los colores, es importante considerar que la variedad de tonalidades que se observa se debió, no a influencias atmosféricas o de otro orden posteriores a la impresión sino que hubo variación de los colores básicos empleados en las mezclas. Dentro de cada una de esas tonalidades las hay, en algunos casos, de mayor o menor intensidad, pero son intensidades que están siempre sujetas a la tonalidad básica y que éstas sí deben atribuirse a influencias extensas posteriores.

En el primer período de impresión los papeles empleados son de excelente calidad. Son papeles amasados, lisos, de lino, blancos, livianos, de superficie firme. Se empleó papel de esta calidad en la mayor parte de este período. Hacia fines del mi mo se empleó un papel muy similar, que se diferencia del primero en que la huella de la rejilla es mas fácilmente discernible. La calidad de impresión es por lo general muy buena. Es una impresión clara, nítida y bien definida. Los colores presentan variedad de tonalidades, por lo que las estampillas del primer período de impresión deben clasificarse atendiendo a la tonalidad del color, que guarda una relación cronológica con las fechas más antiguas de matasellos conocidos.

En el segundo período, disminuye por lo general la calidad de la impresión, debido posiblemente a que las planchas habían sufrido ya desgaste y aparece una variedad de papeles y de calidad de tintas, y especialmente en los años de 1871 y 1872 los materiales empleados son de —inferior calidad, debido seguramente a escasez producida por efecto de la guerra franco—prusiana.


(Tomado del libro "La Primera Emisión de Sellos Postales del Ecuador" - Banco Central-)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio