·

martes, 26 de agosto de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA FILATELIA CLASICA ECUATORIANA




PRIMERAS FECHAS DE CIRCULACION

Las estampillas de Medio Real y de Un Real entraron en circulación el 1o. de Enero de 1865 y la de valor mayor,.en el siguiente año.



Las fechas de circulación más antiguas conocidas por cancelaciones encontradas son: para la de Medio Real, el lo. de Enero de 1865; para la de Un Real amarilla, el 7 de Enero de 1865 y para la de Un Real verde, el 29 de Abril de 1865.

El hecho de no haberse encontrado todavía una cancelación anterior al 29 de Abril de 1865 para la de Un Real Verde ha hecho creer que esta estampilla, que fue destinada al servido de correo exterior, salió con posterioridad a las otras dos; pero es de imaginarse que las tres debieron haber entrado en circulación el lo. de Enero de ese año, puesto que el Decreto Ejecutivo de 19 de Diciembre de 1864, esto es, de pocos días antes del lo. de Enero de 1865, estableció que “Toda franquicia de cartas, expedientes y pliegos, se hará desde el lo. de Enero de 1865, por medio de estampillas”; y es de presumir que si se dictaba una orden tan terminante, era porque se sabía que para la fecha indicada estaría lista por lo menós una parte de cada uno de esos valores y colores, para servir tanto al correo interior como al exterior.

Al reportar la aparición de estas estampillas en el exterior, tanto Timbrophille como Stamp Collectors Magazine, presentaron en un primer momento la verde de Un Real como si se tratara solamente de un ensayo, pero luego corrigieron ese error, tan pronto como se vio que llegaba correspondencia franqueada con la estampilla verde, a Europa.

No se conoce la cantidad de estampillas que se hizo de cada uno de los valores, pues desgraciadamente no se especificó esto en el contrato de manufactura, que sólo estableció un total de un millón quinientas mil para los tres valores.



(Tomado del libro "La Primera Emisión de Sellos Postales del Ecuador" - Banco Central-)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio