·

jueves, 11 de septiembre de 2008

La serie "Guaranda"




Serie de 7 valores de los Timbres Fiscales Nº 74 a 80 con fecha impresa al pie 1.895-1.896 y con sobrecargo vertical de arriba abajo "Correos/5 cents" denominada "Provisionales de Guaranda"

" se la encuentra únicamente (también impresa en letra pequeña) en el catálogo Yvert y en los catálogos alemanes, los cuales empero con una nota al Pie indican el carácter dudoso de esta serie.
La única información precisa y detallada de esta serie se encuentra en Gibb. M. J. el 31 de Enero de 1.905 (pag. 144).

Según esta información, fue ofrecida este serie Guaranda a la Familia Gibbons a principios de 1.905 por un cierto señor Pallares en Génova (que tal vez era sólo un intermediario) con la siguiente explicación:

Durante el levantamiento de los liberales bajo el Gral. Alfaro en el año 1.895 (Junio/Sept.) en la pequeña ciudad del interior Guaranda se agotó la existencia de sellos postales de 5 c. (franqueo simple interior) y esta, por los motivos de tropas contrarias entre sí desde Guayaquil y Quito vio cortadas sus comunicaciones, por lo que se vio en la necesidad de sobrecargar todos los timbres fiscales disponibles para convertirlos en sellos postales de 5 c. que fueron puestos en circulación en cantidades muy reducidas entre la 2da. mitad de Julio y la 1ra. mitad de Agosto; como no había ningún coleccionista en la pequeña ciudad, nadie prestó atención durante la guerra civil a esta emisión provisional de tan corta vida y circulada desde tan retirada población.

Recién más tarde un filatelista oyó del asunto, encontró y adquirió en la Oficina Postal de Guaranda una pequeñísima cantidad de estos sellos provisionales sin usar, para luego después de este hallazgo iniciar una tenaz búsqueda de estas piezas canceladas, encontrándolas en las más diversas localidades y también en sobres, pero en muy pequeña y reducida cantidad. A pesar de que aparentemente no debían ser más de unas 100 series completas sin usar.

Con el tiempo se ha convertido en el deseo de todo coleccionista de tener aunque sea uno de ellos en su colección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio