·

martes, 14 de octubre de 2008


Bisectaciones del sello de cuatro reales





También el No. 4 se encuentra bisectado (diagonal) en forma inmejorable para ser usado como franqueo de 2r. aún cuando esto no es mencionado hasta ahora en los catálogos. Estas Bisectaciones proceden en su mayor parte de Guayaquil y al parecer entre Junio y Octubre de 1.869. El coleccionista de Leeds tenía 6 fragmentos de sobre con estas bisectaciones que fueron usadas por firmas de Guayaquil en Junio, Julio y Septiembre de 1.869 (de ellos: 2 fueron cancelados el 26 de Junio y 2 el 26 de Septiembre),. En la colección de Noroña se encuentran 3 sobres del Lote Chávez con estas bisectaciones (2r. franqueo simple al Perú) de los cuales uno está fechado

el 5 de Julio, otro el 5 de Septiembre y el tercero también el 26 de Septiembre. Últimamente se han ofrecido bisectaciones sobre fragmentos de sobre en remates Europeos, como el de Guayaquil de 27 de Septiembre.

Desde luego se encuentran utilizados en correspondencia interna y también bisectados diagonalmente, para el porte sencillo del correo marítimo al exterior. Así mismo, pero en contadas ocasiones, pueden ser localizados bisectados, en correo interno de mayor peso. La mayoría de los sellos bisectados legítimos o genuinos, originarios de Guayaquil, está fechada el cuatro o el cinco o el veinte y seis de cada mes, pues probablemente, corresponde al día de salida del correo en dirección al puerto de El Callao, en Perú.

Se conocen con fechas entre el veinte y seis de febrero de 1868 y el veinte y nueve de septiembre de 1869 y casi la totalidad, son cubiertas de correspondencia recibida por la firma comercial CHAVEZ & CIA., encontrada en Lima, Perú el año 1920.



Un bisectado en correspondencia interna, perteneció a la colección FUNKHOUSER (referencia. Lote- No. 203, Subasta Kaufman de octubre 25. 1975). Algunos primitivos bisectados están en una catalogación inédita de la colección HACHE, suministrada por el señor A. L. Lovibond. Adicionalmente, Salinas de Lozada, reprodujo un sobre con un cuatro reales bisectado, con fecha "Guayaquil, 27 May, 67". Si bien no está matasellada a través de la porción diagonal de la estampilla, se supone que es legítima. Como se podrá comprobar en la segunda parte de este estudio, existen con frecuencia bisectados ilegítimos con estampillas falsificadas.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal